Sunday, November 20, 2011

Reflexiones UF2

Leyendo el artículo de Matte Bon me estoy dando cuenta de como mejorar el enfoque comunicativo en mis clases de español.

Aunque el libro que utilizo (Caminos de Margarita GörrissenMarianne Häuptle-Barceló y Juana Sánchez Benito), tiene un enfoque bastante comunicativo y presenta conversaciones reales que después se aplican en clases y, supuestamente, fuera de la clase en forma de diálogos y simulaciones. 

En concreto, se hace de la siguiente manera:
En una primera actividad se introducen las expresiones de alegría, sorpresa, pena,... por ejemplo, a través de una conversación entre dos mujeres que comentan fotos en un álbum familiar. En la siguiente actividad, se explica cuando se utiliza cada expresión (qué lástima, qué pena, me alegro mucho, lo siento mucho,...). Y, en la tercera actividad, se propone aplicar estas expresiones con unas conversaciones donde los estudiantes, en parejas, inventan diálogos donde uno tiene que reaccionar, con las expresiones recién aprendidas, a lo que dice el otro.

Aunque este método es muy interesante porque presenta situaciones y expresiones reales, falla un poco. No por estar mal elaborado, si no, porque la probabilidad de que los estudiantes lo vayan a estudiar en casa o usar fuera de la clase es pequeña. 
Por esta razón, al leer el artículo, primero me he dado cuenta de la importancia de dichas expresiones y de que hace falta darles igual de importancia que a la parte gramatical. También, hace falta tener un seguimiento del aprendizaje de estas expresiones. Lo que me ha surgido, es repasarlas al final de cada unidad, con una actividad tipo "flashcards" donde se presenta a los alumnos a diferentes situaciones y se les pide reaccionar. Por ejemplo, la siguiente situación: te presentan a una chica española, ¿cómo la saludas? ; estás en el restaurante, te falta un tenedor, ¿cómo pides uno nuevo?; tu amiga te cuenta que su novio la ha dejado ¿qué dices?; etc.

No comments:

Post a Comment