Justo da la casualidad de que no tengo a mano el libro que utilizo en clase pero en él hay un muy buen ejemplo de cómo evitar la interferencia pragmática:
En Caminos 2 (de Margarita Görrissen; Marianne Häuptle-Barceló y Juana Sánchez Benito) destinado a alumnos de un nivel A2, se presente en la Unidad 5 (llamada “De fiesta”) diferentes celebraciones (boda, barbacoa, bautizo, cumpleaños,…).
En una primera actividad se propone una audición de una fiesta de cumpleaños de una abuela. Se puede escuchar cómo reacciona la abuela cuando recibe los regalos (“Gracias”, “¿Por qué te has molestado?”,…) y como responden las personas que le han dado el regalo (“si no es nada”, “es sólo un detalle”,…). Después de la audición se llena una tabla con información de los diálogos acerca de la manera de reaccionar, de dar las gracias, y de responder. Aquí hace falta una intervención del profesor que explica que en España es costumbre abrir el regalo a recibirlo (lo que está escrito también en el libro). Además puede preguntar qué se hace en el país de origen de los estudiantes (en este caso en noruega) y cómo se reacciona. La actividad final, que es la más importante ya que permite saber si los estudiantes han asimilado lo aprendido, consiste en qué cada uno dibuja un regalo en un pape l (la última vez dibujaron coches, peluches, paraguas,…), doblar el papel y regalarlo a una persona de la clase. Haciendo esto cada uno de ellos tiene que reaccionar utilizando una de las expresiones presentadas en las actividades anteriores.
Esta actividad suele funcionar muy bien aunque siempre hay algunas personas que hablan menos pero esto no se puede evitar.

No comments:
Post a Comment